Claves para el éxito en la implantación de un Cuadro de Mando Integral (CMI)


La implementación de un Cuadro de Mando Integral (en adelante, CMI), exige una serie de etapas y procedimientos en las Organizaciones que exige un compromiso global, tanto a nivel departamental, como a nivel operativo o  gerencial.

Como breve apunte histórico, comentar que  fueron Robert S. Kaplan y David P. Norton los que han ido desarrollando en diferentes publicaciones de la Harvard Business School esta filosofía,   y que la misma ha evolucionado desde un Sistema de Indicadores mejorado hasta convertirse en un Sistema Global de Gestión de la Información:

Define y transmite la visión estratégica a toda la organización

Comunica y vincula los objetivos organizacionales a las actividades de los departamentos

Vincula los Planes, Metas y Proyectos

Contribuye a la alineación de los empleados con la estrategia y al feedback continuo

Induce al cambio a través del liderazgo

(Fuente: The Strategy-focused organization, Kaplan & Norton, Harvard Business School Press,2000)

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No voy a cometer la osadía de  resumir la filosofía y claves de la implantación de un CMI en un blog, primero porque es algo inasumible en extensión, y en segundo lugar porque es un servicio que ofrecemos  en Herranz Jurídico Fiscal para nuestros clientes. No obstante quiero aportar mi grano de arena  y comentarles, de modo resumido, en qué puede ayudarles en su negocio un CMI, así como compartir mi visión del mismo.

Les diré primeramente lo que no es:

*No es un documento rígido que se elabore, se presente, y se guarde en un cajón. Se va a adaptando a medida que evoluciona la empresa y sus objetivos. Y necesita un feedback continuo.

*No se trata de un conjunto de indicadores clave (financieros, operativos, etc…) desplegados a modo de ratios en uno o varios Excel, o en una sección con gráficos de su ERP, por mucho SAP o Navision que tenga.

*No es un documento único que se implante en todo tipo de empresas. Al igual que cada empresa o negocio tiene una estrategia diferente, diferente será el CMI de la misma. Y no hay Cuadro de Mando que no necesite para su elaboración de un estudio detallado y pormenorizado de los procesos en su empresa y sus objetivos estratégicos.

*No es (o no debe ser)  un documento elaborado por una única persona o departamento, necesita interacción de toda la Organización. En grandes multinacionales, de hecho, hay una Oficina  de Alineamiento Estratégico, que redirige y centra los objetivos departamentales hacia los objetivos  estratégicos, fin último del CMI. En organizaciones medianas o pequeñas puede ser el Controller o el Departamento  Financiero quien se encargue de su diseño.

*El CMI No está acotado a las grandes empresas: desde Empresas de Reducida Dimensión (ERD) hasta micropymes  o profesionales pueden confeccionar un CMI que les sirva para optimizar sus recursos y generar valor.

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Y ahora le haré una serie de preguntas:

  1. En su empresa o negocio, ¿están definidos los objetivos estratégicos? ¿y están cuantificados?
  2. ¿Existe o se ha planteado realizar alguna vez un Mapa Estratégico? ¿tienen plasmado en papel los flujos de documentos, o un diagrama de procesos en su empresa?
  3. ¿Los reportes que existen a nivel gerencial en su Organización, o los que le llegan a usted si es  un Gerente,  están en concordancia con los Indicadores de Gestión?
  4. Estos indicadores, si existen, ¿están en consonancia con los objetivos? ¿están bien diseñados? ¿son indicadores realmente? ¿tienen asignado un responsable?

Si la mayoría de sus respuestas han sido no, hay mucho camino por recorrer. Es positivo no obstante tomar conciencia de estos aspectos, y ya el sólo hecho de planteárselos será el punto de partida de las mejoras.

No se deje engañar, puede que su empresa vaya bien sin  plantearse estas cuestiones, pero si  implantase los procesos que vamos a analizar en  esta serie de post iría mucho mejor. ¿Usted ve lógico que un deportista de fondo no controle sus tiempos para ver su progresión? ¿Entonces por qué en el caso de las organizaciones no va a ser lo mismo?; En la misma línea, ¿por qué no analizar los procedimientos existentes en la empresa, si probablemente nos encontremos con que  hay diferentes trabajadores con funciones solapadas, o que imputan en sistema la misma información duplicando las tareas? ¿Sabía que en los ERP más modernos el contable no introduce ningún asiento, sino que ya han sido introducidos los datos relevantes para la contabilidad en transacciones previas, y puede dedicar más tiempo así a labores de supervisión y elaboración de reportes?

Lo anterior le habrá hecho replantearse la utilidad de controlar sus objetivos, o de contar con un mapa de procesos… mi objetivo será demostrarle que controlando el resto de variables podremos elaborar un excelente CMI.

blog11003

Próximos post de la serie Implantación de un CMI:

1. CMI, ¿es posible plantearlo sin las herramientas adecuadas?. Los cubos de información.

2. CMI y la estrategia

3. CMI y los indicadores de gestión

4. CMI y su seguimiento

5. CMI y su relación con el presupuesto

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