¿Custodia compartida o monoparental?


La custodia compartida es la situación en la que ambos progenitores pasan el mismo tiempo con sus hijos, alternando estancias de igual duración, esto es, ambos progenitores ejercen la guarda y custodia en igualdad de condiciones y de derechos. Esta modalidad se contrapone a la custodia monoparental, en la que el progenitor custodio vive habitualmente con los hijos durante la mayor parte de tiempo, reconociéndose al progenitor no custodio el derecho de visitarlos, comunicarse con ellos y tenernos en su compañía durante periodos de tiempo concretos. En la custodia compartida los periodos de tiempo de convivencia con los hijos se distribuyen con carácter igualitario entre ambos progenitores.

La ley no aclara cómo se debe desarrollar esta modalidad, pero pueden darse varias clases de custodia compartida:

–       Cuando los progenitores comparten de forma permanente y simultánea la guarda de sus hijos, lo que puede darse cuando ambos progenitores sigan viviendo en el mismo domicilio.

–       Cuando el hijo vive un periodo con un progenitor y otro periodo igual o similar con el otro. En este caso es el menor el que se desplaza alternativamente al domicilio del padre y de la madre por estancias de tiempo fijadas por días, semanas, meses alternos….

–       Cuando son los hijos los que permanecen en el domicilio familiar y son los progenitores los que se trasladan por periodos alternos al mismo para cuidarlos y atenderlos.

En este régimen: a) Desaparece el régimen de visitas; b) No se atribuye el uso de la vivienda familiar al progenitor custodio, sino que será el Juez quien decida; c) No se establece una pensión de alimentos (siempre que exista equilibrio en los ingresos de ambos progenitores) pagando cada progenitor los gastos ordinarios del menor cuando convivan con los hijos. Y es por esto por lo que es una de las medidas más discutidas en vía judicial, ya que la elección de un modelo de guarda y custodia repercute en el alcance de otras medidas de carácter económico: fijación de la pensión alimenticia y uso de la vivienda familiar.

En la custodia monoparental la relación diaria que se establece entre el progenitor custodio con los hijos fortalece y consolida la relación paterno filial en detrimento del progenitor no custodio que, aunque se le reconoce el derecho de visitas, de comunicación y de tenerlos en su compañía, se le priva de participar e involucrarse en la vida cotidiana, en el cuidado y atención diario que se ejerce a través de la convivencia habitual con el menor, pues será el progenitor custodia quien tome las decisiones en el quehacer cotidiano, por lo que en este aspecto considero más beneficiosa la custodia compartida.

Pero no existe ningún modelo de guarda y custodia ideal, ya que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La custodia compartida es un modelo más de guarda y custodia, y no tiene que ser siempre la mejor opción, por lo que habrá que valorar cada caso en concreto, la idoneidad de los progenitores para su ejercicio y demás circunstancias (por ejemplo: los deseos del propio menor, la implicación de los progenitores en el cuidado de los hijos desde su nacimiento, si han asistido a reuniones con profesores, etc.) para valorar que modelo será más conveniente en cada caso concreto. Por ejemplo: no será conveniente acordar la guarda y custodia compartida cuando exista una conflictividad extrema entre los cónyuges, puesto que para el éxito de esta modalidad será necesario un cierto grado de entendimiento y consenso entre los progenitores y cierta armonía en lo relativo a la forma de vida, salud y educación de los hijos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s