Régimen especial del criterio de caja.


A partir de 2014 será de aplicación este nuevo régimen, todavía en trámite de redacción, y del que iremos informando en cuanto se vaya articulando. Es muy probable que el IGIC se adapte, como en ocasiones anteriores, a este nuevo régimen.

Características (actualizadas a 30/07/2013):

  • Solicitar previamente en el 036 de comienzo de la actividad o durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba sufrir efecto.
  • Para empresas que facturen menos de 2M€ al año.
  • A partir del 1 de enero de 2014.
  • No para clientes habituales que paguen en efectivo .También quedarán excluidos del régimen especial del criterio de caja los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural superen los 100.000 euros.
  • Obligaciones registrales. Modificaciones en el libro de facturas emitidas (para los acogidos a esta opción) y en el libro de facturas recibidas (también para los que reciben servicios de entidades acogidas al criterio de caja): inclusión de la fecha de cobro(o pago) y medio o forma de pago.
  • Obligaciones de facturación. Se incluirá en las facturas la mención de acogimiento al   régimen especial del criterio de caja. Obligatoriedad de facturar a otros empresarios antes del 16 del mes siguiente al de la operación.

Es necesario antes de acogerse a este nuevo régimen (todavía en fase de desarrollo) ver los pros y los contras que puede suponer en sus operaciones. Por un lado, deberá realizar modificaciones en sus registros contables (no sólo en sus libros registro sino también en sus planes de cuentas y forma de contabilizar), y en consecuencia una mayor carga administrativa, y por otro lado sólo se podrá deducir el IVA o IGIC de las facturas ya pagadas.

No obstante en caso de ERD o MicroPymes con periodos medios de cobros muy altos (aunque recordemos que según el RDL  4/2013 el periodo máximo de pago debe ser 60 días desde la fecha de entrega de la mercancía o prestación del servicio) y gran margen de ganancia puede resultar interesante.

Consúltenos para asesorarle en este asunto

Un pensamiento en “Régimen especial del criterio de caja.

  1. Pingback: Entrada en vigor del nuevo criterio de caja para el Igic | Herranz jurídico fiscal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s